Reinvención profesional a los 40 y aprender diseño gráfico ¡Es posible!

Reinventarse a los 40 en diseño web

¿Has pensado muchas veces que no estás en el sitio adecuado? ¿Qué estás trabajando en algo que no te gusta? Desanimado y medio moribundo al levantarte… empiezas a preguntarte ¿qué estoy haciendo con mi vida? ¡Al fin aparece la gran pregunta! Pero te aterra la idea de salir de lo que ya conoces, de esa maravillosa zona de confort. En ocasiones, te miras al espejo y dices: pero a mi edad… ¿a dónde voy a ir, quién me va a contratar, cómo lo voy a hacer…? Mi familia me mata o se van a reír de mí cuando les diga que lo que realmente quiero es ser diseñador gráfico.

 

Preguntarse a uno mismo qué quiere para sí y para su futuro no es malo, ¡al contrario! Debería hacérselo más a menudo la gente y no ir como ovejas al matadero hacia la línea que nos han inculcado desde niños. Olvídate de lo que piense tus amigos, tu familia, del millón de euros que crees necesitar para poder empezar… No, eso solo son excusas…. aquí lo importante es encontrar tu verdadera vocación donde se es feliz y para ello, nunca se llega tarde, la edad jamás es un impedimento para poder reinventarse y de eso sabe mucho y te va a contar con su historia Ana María Almendro fundadora de Frikymama.

 

¡Aquí te dejo con ella! Espero que disfrutes leyéndola tanto como yo 😀

 


 

Me habían hecho una encerrona en toda regla.

 

Sentada frente al director y el jefe de personal de la empresa, escuchaba perpleja como me comunicaban que me ponían una falta muy grave por expresa mi opinión (muy educadamente) de mi nuevo destino anti-conciliación laboral.

 

Mientras escuchaba sus vacías palabras, pensaba en el día en que podría abandonar ese suplicio y presión continua para dedicarme a mi recién descubierta pasión: el diseño web y el emprendimiento online.

 

Toda esta situación empezó cuando una mamá trabajadora fija discontinua con jornada reducida no quiso volver a su jornada normal de 8 horas o más, repartidas entre mañana, tarde y noche. Este es el sacrificado horario de un animador turístico. Un trabajo que llevada ejerciendo desde hacía 20 años, ahí es nada.

 

Yo creía que iba a ser el trabajo de mi vida porque disfrutaba con él. Pero también me daba cuenta que poco a poco me iba acomodando en mi zona de confort y todas las tareas se convertían en mecánicas y a las ordenes del jefe (bueno o malo) de turno con poca improvisación por mi parte.

 

SOBRE MI DESCUBRIENDO DEL MUNDO DEL DISEÑO WEB

Cada temporada se transformaba en un estrés ya que me las veía y deseaba para encontrar una niñera de confianza y que pudiera pagar con mi sueldo de 5 horas para que cuidara a mis dos hijos. Durante mis trayectos en el bus al trabajo, mataba los minutos leyendo blogs sobre entretenimiento infantil buscando ideas para desarrollar en mi lugar de trabajo (desde que fui mamá, me relegaron la mayor parte de mi tiempo a encargarme de los niños).

 

Y en esa búsqueda se me ocurrió la idea de crear un blog como escaparate para mostrar las actividades que hacia en el hotel con los niños y promocionar mis servicios de fiestas de cumpleaños y talleres infantiles. Ahí estaba yo. Una novata del mundo 2.0 leyendo como loca blogs de mi temática, participando en retos y diseñándome poco a poco un blog bonito. Tengo que decirte que no vendí ni un solo servicio de los que pretendía ni de otras ideas que tuve después como láminas y camisetas.

 

Pero durante este camino de errores, me di cuenta de lo que disfrutaba haciendo cambios en mi blog, aprendiendo a modificar los colores, fuentes, diseñando imágenes, escribiendo posts, moviéndome por la redes, descubriendo el SEO, conociendo compañeras virtuales en mi misma situación…Y así podría seguir hasta que las ranas tengan pelo.

 

Durante este camino de errores, me di cuenta de lo que disfrutaba con el #diseño @frikymama Clic para tuitear

 

Empecé metiendo mano a blogs de amigas virtuales que no tenían mucha maña para estas cosas.

 

Fui cogiendo confianza poco a poco y gracias a mi carácter de culo inquieto me fue creando una comunidad en torno a mi proyecto que confiaba en mi y con cada comentario, me gusta, me daban la vida.

 

Mientras que sucedía toda esta revolución dentro de mí, denuncié a mi empresa por discriminación por ser mamá y querer librase de mi de una forma tan sibilina. No te quiero aburrir con detalles . Solo te diré que justo a las puertas de entrar en el primer juicio, llegué a un acuerdo con ellos y con una correcta indemnización, pude empezar con más seguridad mi periodo como emprendedora online en prácticas.

 

UN CURSO QUE CAMBIÓ MI VIDA

Soy adicta a la formación al principio sufría un poco de titulitis.

 

No soy programadora, no estudie diseño gráfico ni marketing y me preguntaba muchas veces si habría alguien que confiara el diseño de su proyecto online en mí.

 

Para cubrir este hueco formativo hice varios cursos (diseño en wordpress, tuve una mentora en seo que fue un encanto, diseño de marca, marketing para emprendedores, como crear un crear un proyecto online….) pero para ser sincera lo que más me ha ayudado es mi experiencia y el equivocarme muchas veces.

 

Recuerda que de los errores, suele salir un gran aprendizaje #diseño #emprender @frikymama Clic para tuitear

 

Sin embargo si tengo que elegir un curso como punto de inflexión de mi camino hacia el emprendimiento real fue el curso de Photoshop para diseño gráfico. Ya sé que todas los diseñadores gráficos suelen usar diferentes programas del paquete Adobe, pero yo opté por ir un poco contra corriente y aprovechar al máximo esta popular aplicación y especializarme en ella.

 

Es más, al poco tiempo de terminar este curso, empecé a crear mi Curso enfocado a bloggers que deseaban poner Photoshop al servicio de su proyecto online desde 0 conocimientos.

 

LA GRAN MONTAÑA RUSA QUE ES EL EMPRENDIMIENTO

Ahora puedo decir con la boca grande que vivo al 100% de mi emprendimiento.

 

Con el paso de los meses he transformado y reconducido mi idea y público objetivo. He encontrado, por fin a las personas adecuadas que pueden llegar a pagar por mis servicios y cursos. No ha sido fácil. No todos los meses han sido buenos. He tenido mis momentos de duda y desmotivación pero con ayuda, tesón y constancia, siempre he conseguido darle la vuelta al problema.

 

Sé que podría a ver llegado antes a tener unos beneficios mensuales decentes pero me hubiera perdido todo las experiencias, tanto buenas como malas, que he vivido en el camino.

 

Tendría que haber empezado por formarme antes de poner en práctica mi idea, puede ser. También debería ser menos impulsiva y más estratégica a la hora de crear y lanzar productos y servicios (en este punto he mejorado mucho desde que empecé) pero entonces también sería menos yo.

 

Perdería mi toque personal, mi naturalidad y espontaneidad. Mi objetivo es buscar y encontrar el equilibro. Ese balance que te da paz y te reduce el estrés del día a día. Estoy en ello pero reconozco que trabajo demasiadas horas. Pero claro yo no lo veo un trabajo, bueno si , es mi trabajo porque me da de comer y paga mis facturas. Pero sobre todo es mi pasión, sin la que no me imagino mi día a día.

 

Empecé 2014 con un humilde blog en blogger que ha mutado en un proyecto emprendedor en wordpress donde ayudo a otra personas con mente emprendedora inquieta a tener una web atractiva, profesional y personal. Pero aunque el diseño web es el eje de mi proyecto, no puedo olvidarme de mis cursos y demás servicios para emprendedores.

 

Frikymama

Frikymama

Según mis hijos son “la mamá pegada a la pantalla”, ya sea del portátil o del móvil. Pero esto me permite el disponer de la libertad que me da ponerme mis horarios y trabajar desde casa.

Me gustaría cerrar este post con una promesa a mis hijos (el mayor ya me hizo que le montará su propio canal de youtube, así que miedo me da): Prometo robarle horas a la pantalla y cambiarlas por juegos en el parque o lucha de cosquillas en el sofá.

 

Espero poder cumplirla con el tiempo porque sino este cambio de rumbo laboral tendría poco sentido. ¿No te parece?

 

Un saludo y mil gracias por leer mi humilde historia.

Posted on 20 junio, 2017 in Casos de éxito, emprender

Share the Story

About the Author

¡Hola! Me llamo Rosa León de Mimoilus; soy diseñadora gráfica-editorial, creativa y libre. Comparto información para ayudar a emprendedores digitales y bloggers puedan conectar con su público y hacer crecer sus negocios a través del diseño. Descarga mi ebook gratuito "Los 5 errores de diseño que puedes evitar antes de lanzar tu blog y crear marca desde ya e iremos conociéndonos para poderte ayudar más en creación de tu identidad y tus productos con bases sólidas e inolvidables. :)

Responses (8)

  1. Marcelo
    20 junio, 2017 at 5:39 pm · Responder

    Hola, Rosa, me ha encantado el post, también me ha dejado con una duda; ¿Cuál será ese curso de Photoshop para diseño gráfico? ¿en dónde puedo encontrarlo?, gracias.

    • Rosa León
      29 junio, 2017 at 8:37 am ·

      Hola Marcelo,

      Este curso que realiza Ana lo puedes encontrar aquí.

      Gracias por pasarte por aquí 🙂 También te escribí un email, espero que lo recibieras bien y te fuera útil toda la información.

      Un saludo,

      Rosa

  2. María Valeria
    23 junio, 2017 at 11:41 pm · Responder

    Me ha encantado el post, por momentos pensé que hablaba de mí! Gracias Rosa y Ana María! Confianza, constancia y continuo aprendizaje, claves para lograr nuestras metas 😉 Abrazo!

    • Rosa León
      24 junio, 2017 at 7:11 am ·

      ¡Hola María!
      Me alegra mucho verte por aquí 🙂 Si quieres que te sea sincera, cuando lo leí ¡también me vi yo misma reflejada! Es lo bueno de compartir experiencia, te das cuenta de que no estás solo y que más allá de nosotros mismos hay personas con vidas semejantes de las que aprender. Espero que te haya servido para seguir con esa constancia y valentía. ¡Ah! Y no te pierdas las “Charlas de inspiración”, una nueva sección que abriré en el blog y justo mi primera entrevistada es Ana, si te gusto su historia, seguro que te gustará escucharla 🙂

  3. María Valeria
    24 junio, 2017 at 6:53 pm · Responder

    Dale! Si es bueno sentir que hay otros con vivencias similares y reflexionar a partir de sus aportes. Ya estoy suscrita a tu canal hace un tiempito así que avisa nomás, seguro estará genial! 😉 saludos!

    • Rosa León
      24 junio, 2017 at 8:40 pm ·

      ¡Muchas gracias por seguirme y estar aquí tan presente! Me haces muy feliz con tus comentarios 🙂 ¡Pasa feliz finde!

  4. Ana María
    14 julio, 2017 at 9:33 am · Responder

    Un placer poder estar en tu blog, compartir mi historia con tus lectores y haberte conocido, aunque de momento no sea en persona. Un abrazo

    • Rosa León
      17 julio, 2017 at 2:41 pm ·

      ¡Hola Ana!
      Muchas gracias y sobre todo, gracias por formar parte de la comunidad mimoilus contando tu historia, finalmente nos hemos conocido en persona antes de lo que imaginábamos y ha sido fantástico. No solo conocerte a ti, sino también a toda una serie de emprendedoras con la misma tenacidad e ilusión que tú. ¡Cada vez somos más! Y seguro que leyéndote otras más se inspirarán para dar el salto y vivir de lo que les apasiona.
      Un abrazo,

      Rosa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top