Los programas de diseño gráfico

Los programas de diseño gráfico

Los programas de diseño gráfico profesional seguramente los has oído en alguna ocasión, Photoshop, Flash, Illustrator… Sí, ¿verdad? Aunque tan solo de oír profesional debes de pensar que eso no va contigo y ¡para nada!

 

Como suelo decir, el límite se lo pone cada uno y por tanto, para querer conseguir algo simplemente hay que desearlo y proponérselo.

 

Si sigues leyendo es que eres un valiente de los que realmente están deseosos de ir más allá y sacar su verdadero potencial creativo a través del diseño gráfico 😉

 

Que no me entere yo que te bloqueas a causa de utilizar unas herramientas carentes de funcionalidades para soltar tu mente y crear tus diseños exclusivos que te diferencien de tu competencia y atraigan a tu público objetivo.

 

 

¿Qué programas de diseño me recomiendas si soy principiante?

 

Es lo que me suelen preguntar primero y te responderé: utiliza los programas de diseño gráfico profesional. Ni más, ni menos. Y aún más si tu intención es dedicarte a ello. Estos programas son del paquete de Adobe, que contiene Photoshop, Illustrator, Indesign, Dreamweaver, entre otros.Y ahora te explico porqué.

 


 

Tu ropa habla de ti, comunica a la gente una manera de pensar, una manera de ser… y si tu imagen exterior la cuidas, ¿por qué no vas a cuidar la de tu negocio, tu blog o tu pasión?

 

El diseño gráfico puede hablar de parte tuya allá dónde lo apliques, en la rotulación de tu coche, de tu tienda online, de tus tarjetas de visita, de tu regalo… el cuidado que le des a cada una de tus creaciones hablan sin tú estar presente puesto que dejas impregnado en él tu esencia y la mejor manera de controlar lo que comunicas es siendo tú quien controle el diseño y no a la inversa.

 

Cada diseño se impregna de tu esencia y habla de lo que ofreces a tu cliente. ¡Cuida tu #diseño! Clic para tuitear

 

Sé que existe infinidad de softwares libres que intentan asemejar las funciones básicas de los programas de diseño gráfico y para realizar unos primeros auxilios para arreglar unas imágenes, editar algún texto sobre ella, un pequeño cambio de color y subirlo a la web, pueden valer para salir del paso, pero si quieres conseguir verdaderos resultados profesionales y de calidad, tienes que empezar a practicar con los verdaderos programas que te darán esos resultados.

 

No digo que con el software libre no lo vayas a conseguir, he visto verdaderas maravillas creadas con Paint, pero las funcionalidades que ofrece un programa profesional nunca te lo van a dar los gratuitos, podrás sentir cómo te paralizas y te quedas a medio gas de tu creatividad. De hecho, muchos de ellos te dan gratis hasta cierto punto de herramientas y el resto hay que pagarlas. Por alguna razón se diferencian entre programas profesionales y programas de usuario, ¿no crees?

 

No es lo mismo jamón de bellota que el jamón de cebo.

 

O sea que deja de utilizar los primeros auxilios, que como bien sabes, lo barato acaba saliendo caro por su carencia de ejecución y con un alto riesgo de que en la exportación del documento diseñado acabe siendo un fiasco al cambiarse toda su estética, rompiendo transpariencias, fusiones, colores, etc.

 

Catacroker todo tu trabajo al garete

Catacroker todo tu trabajo al garete

 

¡Zas! Todo tu trabajo, esfuerzo y tiempo al carajo.

 

¿De verdad quieres arriesgar tanto? ¿De verdad ese ahorro que has conseguido vale toda esa dedicación?

 

A mi parecer, no lo vale en absoluto. A mí me ha pasado y no es nada agradable tenerlo que repetir todo de nuevo.

No quiero tampoco que te confundas, estos programas profesionales a pesar de sus numerosas opciones no te van a hacer el diseño eh…  tendrán funciones que facilitan ciertos procesos, pero son unas herramientas más para el diseñador, no es el diseñador en sí, solo él tiene el verdadero poder de creación. Como diseñador tienes que saber claramente lo que buscas expresar, cómo lo quieres y pensar, pensar y pensar.

 

Hace falta empaparse de cultura visual, de conocimientos de los fundamentos de diseño, práctica y esa chispa creativa que cuanto más se trabaja más brilla. ¡Si necesitas ayuda para empezar con los programas y los principales fundamentos del diseño apúntate a mi mentoring personalizado! Yo te puedo ayudar.

 

Consejo creativo.

Deja siempre un ratito de tu día, 10 minutos aunque sea, para otear diferentes blogs de diseño e intenta dibujar algo en un cuaderno, lo que te venga a la cabeza, no hace falta que sea perfecto, solo hazlo, haz volar tu mente, te lo agradecerá tu parte del cerebro creativo. ¡Ponlo en forma! 😉

 

Beneficios

 

Los profesionales te dan más ventajas sobre los libres por eso te aconsejo desde el principio que utilices los programas profesionales para hacer tus creaciones.

 

Al ser un software de pago estás también pagando el que lo haya probado con mucha otra gente para que no tenga problema ninguno de funcionalidad y de ejecución por lo que te encuentras con un funcionamiento fluido, sin parones y con gran precisión de funcionalidad en cada una de sus herramientas y opciones.
Tienes muchas posibilidades de herramientas enfocadas claramente para la necesidad del diseñador gráfico para facilitar su trabajo, testeadas y estudiadas por diseñadores. En cada actualización crean una nueva maravilla que hace más amigable el trabajo. ¿Te ha pasado alguna vez de crear una foto de un edificio y tener una perspectiva horrible? Desde Photoshop CS6 hay una herramienta de recorte en perspectiva que es una maravilla, te lo arregla en un plis-plas, cuando antes tenías que ir seleccionando poco a poco transformando, clonando .. era una locura. Otro ejemplo que me maravilla son los cambios de colores en base a una serie de paletas que tú vas moviendo y poco a poco vas viendo las modificaciones hasta que consigues encontrar el toque que buscabas.
Tiene funcionalidades de realizar trabajos en segundo plano donde no te molesta mientras estás trabajando en otra cosa y acciones automatizadas que puedes grabar y luego él lo hace automáticamente. Por ejemplo: guardar todas las fotos que tienes en una carpeta a otra, transformadas en RGB, 72ppp y recortadas a 440×400 pixeles. Imagina hacer tú eso a mano una a una… buf, ¡menudo invento!
Están preparados para crear trabajos con una calidad perfecta tanto para proyectos digitales como para impresos. Nunca se sabe cuando vas a dar el salto de crear diseños digitales para luego ser impresos, cada soporte es distinto, no te des la sorpresa después de tener que rehacer todo tu trabajo de nuevo solo porque lo hiciste bajo una calidad menor. ¿No sería maravilloso que ese ebook que preparas digital un día se venda físicamente y verlo en las librerías? ¿Y que una ilustración te la pidan para un vinilo que ocupe toda una pared?…

 

En definitiva, no quieras hacer pan en un horno sin leña. Disfrutarás mucho más y tardarás menos trabajando con una herramienta preparada con el potencial adecuado para su función concreta para que lo han creado. En mi caso personal, precisamente me está sucediendo algo similar, actualmente en mi trabajo por cuenta ajena, estoy jurando al tener un ordenador que cada vez va a peor… me piden ir rápido, me achuchan va, va, va, va.., pero como no me cambian el ordenador. No sé yo que velocidad van a encontrar, siempre es fácil apretar las tuercas de un humano, pero el de una máquina… ellas sí que saben, cuando dice no se puede es que no se puede y no se discute más 😛 Como disfrutaría con un ordenador nuevecito… aisssssss ¿Pido mucho? 😛

 

Especialidad de cada programa de Adobe

 

Es cierto que los programas de edición para el diseño gráfico a primera vista asusta a cualquiera, aún recuerdo la primera vez que lo abrí yo, cuanta ventanita y cuantos botones… buf. Se me perdía la mirada entre tanta cosa y solo fui capaz de hacer un cuadrado. 😛

 

En mi época se usaba Freehand, no Illustrator y tuve ese mismo pánico, pero no hay que preocuparse, solo es un programa que con práctica acaba aprendiéndose todo, pero ya te digo… que entre mucho de lo que hay, finalmente acabas utilizando siempre 3 o 4 cosillas bases con los que consigues hacer todo lo que te propongas.

 

O sea que no corras, practica y ya verás como poco a poco vas conociendo más detalles y descubriendo otros. De hecho, yo aún día me sorprendo con nuevas aplicaciones y herramientas de cada uno de los programas, tengo la costumbre de moverme con el teclado con el que se ahorra bastante tiempo al diseñar y a veces al ir rápido hago otra secuencia y me sale un nuevo atajo de teclado que desconocía y me alegra el día al ser otra función que ahorra tiempo en tu trabajo. Aunque a mí hacerme sonreír no es complicado 😀 Hay que disfrutar de las pequeñas cosas, ¿no?

 

En realidad es complicado estar completamente al día de todas las versiones y actualizaciones de cada uno de los programas de diseño gráfico, por eso, no quieras saber todo al principio que te agobiarás y acabarás dejándolo por imposible y preferir ir a tomar una caña con tus amigos. Sigue mi consejo, no lo quieras saber todo y no corras que llegarás más lejos en el manejo de los programas.

 

Todos somos capaces de desenvolvernos en el diseño y en el uso de programas, todo depende de las ganas que le pongas. 😉

 

¿Preparado para saber más sobre los programas de diseño? Los software estrella para crear en diseño gráfico son los del paquete Adobe que cuenta principalmente con:

 

  • Photoshop, edición y composición de imágenes.
  • InDesign, diseño y maquetación de páginas para la publicación digital e impresa, a mi parecer, una herramienta súper poderosa para cualquier diseñador. Unido con Photoshop e Illustrator puedes ser imparable, ¡un súper diseñador!
  • Illustrator, ilustraciones y gráficos vectoriales.
  • Acrobat Pro, creación, edición y firma de documentos y formularios PDF.
  • Dreamweaver, diseño para la Web y para dispositivos móviles.
  • Premiere Pro, producción y edición de vídeo.
  • After Effects, efectos visuales cinematográficos y gráficos animados.

 

Existen otros programas de diseño gráfico que apoyan a los que te he mencionado como por ejemplo el InCopy muy bueno si trabajas en colaboración mano a mano con redactores creativos y editores, ya sea en una revista, un periódico, etc, pero si consigues dominar los 3 primeros que te he nombrado ( Photoshop, InDesign e Illustrator) podrás hacer cualquier trabajo de diseño y una vez aprendida las herramientas básicas de uno, sabrás manejarte en el resto, es lo bueno de Adobe, las básicas son similares en uno y otro lo que hace ser intuitivo y si eso te falla, usa la lógica que conseguirás encontrar la función que no recuerdas donde estaba, no obstante, si tienes ganas de aprender yo misma te puedo ayudar, contacta conmigo.

 

Acrobat Pro te puede ayudar por ejemplo para la edición de un pdf que te haya entregado una persona en concreto porque quiere que se lo imprimas, pero no creo que eso lo necesites manejar, pero en cambio, sí será bueno que conozcas cómo crear el archivo pdf para entregar a una imprenta o para subirlo a tu web como por ejemplo un ebook descargable.

 

En mimoilus vamos a ir paso a paso y nos vamos a centrar con los programas de diseño gráfico: Photoshop, Illustrator e InDesgin que son los que verdaderamente necesitas ahora mismo para crear tus maravillas gráficas para tu proyecto personal o profesional, ya sea para uso offline u online.

 

Cada oveja con su pareja

 

Lo que es importante en el uso de los programas de diseño gráfico es que utilices el programa correcto para la función que ha sido creado. Me explico, si tú tuvieras que elegir entre un fontanero, un carpintero y un electricista, ¿a quién elegirías para poner un grifo?

 

Estoy segura que el carpintero y el fontanero son muy manitas y serían capaces de hacerlo, pero a lo mejor a la semana volvería a soltar agua, por tanto, cada tarea dásela al profesional correspondiente ya que tendrás resultados más óptimos, en menor tiempo y con mucha mayor calidad.

 

Por tanto, si Photoshop es de edición y composición de imágenes como puse antes, ¿qué trabajarás en él? ¡Correcto! Arreglarás imágenes oscuras o azuladas y las convertirás en unas maravillosas imágenes con un color insuperable, mejor que los filtros de Instagram. 😛

 

Además podrás optimizarlas para uso en web, crear fotomontajes, diseñar las cabeceras de los post de tu blog, probar el cambio de color de una habitación, el de una rotulación para tu coche, cambiarte el color del pelo para ver que tal te queda de rubia, de morena o pelirroja antes de ir a la pelu… y así evitar un susto de muerte frente al espejo. 😀

 

InDesign para mí es el programa más potente, fantástico y maravilloso que tiene un diseñador, (se nota que me gusta y nunca me ha fallado eh… ;)) En caso de necesitar crear un diseño con mucho texto, ¡no lo dudes! Usa InDesign para maquetar tu infoproducto, ebook, un catálogo, una revista, flyers, publicaciones digitales e interactivas, folletos, tarjetas de visita, etc.

 

¡Todo lo que se te ocurra! Solo te limitará tu imaginación y como emprendedor y creativo seguro que la explotas al máximo e ideas no te faltarán. 😉

 

InDesign está preparado para el diseño al 100% y entre sus cualidades beneficiosas por nombrar alguna son:

  1. Acabado perfecto y exportación en sus artes finales tanto para web como para impresión.
  2. Herramienta de creación de diseño con vectores desde el mismo programa.
  3. Herramientas para facilitar el trabajo, creando reglas y automatismos para mayor productividad en menos tiempo.
  4. Unión amigable de importación con un importante número de diferentes extensiones (eps, ai, doc, tif, jpg, png, psd, xls, pdf, txt, rtf…) creados desde otros programas, pero sobre todo, con los propios de su creador, Adobe.

 

Después de esto sonará a que tengo comisión o algo así, pero para nada, simplemente tengo muchos años de experiencia con él y nunca me ha fallado, al contrario, cada vez me enamora más 🙂

 

Por último, Illustrator como su nombre bien indica, con él puedes crear ilustraciones, logotipos, patterns, decoraciones ornamentales de unas flores, de caballitos, patitos… de lo que se te ocurra. Este programa trabaja con vectores, una manera resumida de definir lo que es un vector es que con él, hagas lo que hagas, podrás agrandarlo hasta el infinito y más allá sin perder calidad. ¿Has visto en las imágenes como pierden nitidez y empiezan a verse unos cuadraditos serreteando todo al ir agrandando más y más? Eso pasa al forzar la imagen donde obligas a un mapa de bits dar más información de la que realmente tiene por lo que acaba inventando, por así decirlo, crea de la imagen una mentira y como bien sabes, se pilla a un mentiroso antes que aún cojo, por tanto… ¿cómo va a salir? Mal.

 

¡Catacrocker! ¿Te has quedado pillado con eso? No te preocupes, es un tema que te hablaré para que puedas optimizar las imágenes sin que pierdas calidad, cambiarlas de tamaño, algún truco para disimularlo, etc.  ¡No se merece menos tu trabajo ni tu proyecto personal!

 

¡Y vuelvo al tema vector! Con él esa pérdida de calidad no pasa ya que no está formado por mapa de bits sino con unos algoritmos matemáticos que ahí sí que no sé lo que pensó quién lo inventó, pero sé que con él ha ayudado mucho a todos los diseñadores al tener esa fantástica capacidad infinita.

 

Por eso, si no quieres trabajar dos veces, antes de ponerte a dibujar en Photoshop, escribir texto en él o hacer recortes de imágenes y chuminadas en Illustrator, piensa para qué va a ser usado ese diseño y dónde, el soporte en el que será ubicado es muy importante. ¿Impreso? ¿Web? ¿Para televisión? ¿En qué tamaño?

 

Pero aún así, te recomiendo, desde ya, que todo lo que no sea imagen, trabájalo en Illustrator, de ese modo decidan lo que decidan después podrás modificarlo las veces que tú quieras sin problemas.

 

Te puedes llevar desagradables sorpresas al trabajar un diseño en el lugar incorrecto y en el tamaño no adecuado. Por ejemplo, imagina que estás diseñando un logo en Photoshop en tamaño de 5×2 cm y finalmente decide tu cliente ponerlo en una valla publicitaria de 100 metros por 20 para colgarla en un edificio. Ese día…te tocará hacer horas extras o no dormir para solucionar el problema, realizando lo que ya tenías hecho en vector.

 

Fastidia mucho, lo sé de primera mano, te cuento lo que me pasó.  En primero de carrera, me mandaron realizar un logotipo ¡wow! mi primer logotipo, estaba entusiasmada. Pero claro, en plan novatilla cometí el error que te he mencionado. Cogí Photoshop, creé una textura fantástica super calipo maravillosa de la muerte de la imagen de una pared, le puse una serie de filtros (se suele abusar mucho de eso de novatilla :P), el nombre de la empresa que el profesor indicó y ¡vualà! Liada al canto jajaja.

 

Aún no era consciente de ello cuando llegó a clase y dijeron que había que darle soporte a diferentes tamaños y uno de ellos era un cartel mupi, se llaman así los carteles que están en las paradas de autobús. La textura al agrandarla se convirtió en un borrón y con ella mi nota 🙁 Me tocó esa noche no dormir y repetir el trabajo. grrrrrrrr ¡Aprende de mis errores, que no te pase!

 

Ahora como profesional no me sucede eso, pero me ocurre otra cosa similar. Los clientes entregan los archivos y los logotipos a añadir para su proyecto con la calidad mínima que no vale ni para web, por tanto, acabo redibujándolo todo en Illustrator para tener la calidad que un diseño debe tener. Ya sabrás que ser diseñador es más hacer garbanzos que Chanel, ¡un trabajo de guerrillero!

 

Y bueno, basta de contarte mis aventuras, ¿ya tienes instalados los programas? ¡Como que no! :O Pues ya tienes tu primera tarea de hoy 😉

 

Descarga estos tres programas de diseño gráfico: Photoshop, Indesign e Illustrator, ¡pero no los instales ni los abras aún! Broma… seguro que tienes muchas ganas de cotillear. Pero prométeme no asustarte al ver tantas ventanitas y herramientas. En cuanto los abras piensa:

 

¡Que pronto voy a aprender a manejar los programas de diseño gráfico!

 

No me digas que te echas atrás por que abres uno de los programas de diseño gráfico, por ejemplo Photoshop y te quedas con los ojos como platos: ¿Qué es esto? ¿Cuántas cosas tiene? ¿Por dónde empiezo? ¿Dónde me he metido? Buf… me voy al Paint o Gimp que es más fácil o no querrás decir mejor…¿me voy al Gimp porque me gusta más porque lo conozco?

 

Pregúntate cuánto tiempo estuviste trasteando con él y si realmente estás sacando los diseños que verdaderamente visualizas en tu cabeza. ¿Por qué huyes tan pronto?

 

Fuera miedos y triunfarás.

 

Si te apetece, investiga un poco por tu cuenta la barra de herramientas de Photoshop por ejemplo. El mismo programa tiene un manual de usuario online en el que puedes ir leyendo. Si lo instalas y lo abres, en el menú>Ayuda>Ayuda en línea de Photoshop se abrirá una página de tu navegador de internet predeterminado y cotillea. Si es mucho lío, no te preocupes que es un tema del que hablaré.

 

Ayuda Photoshop

 

Supongo que con todo lo que te he contado habrá quedado claro, ¿no? jeje Cada oveja con su pareja y luego ya haremos un buen rebaño entre mezclando lo de un programa con el otro en la coctelera, que es el ¡super InDesign!. 😉 Al final, todos los programas de diseño gráfico están conexionados.

 

CONCLUSIÓN

  1. Mi recomendación ya sabes cual es si quieres realizar trabajos más profesionales, programas profesionales, no solo se vale de la maña e ingenio, sino de la herramienta con la que vayas a trabajar.
  2. Utiliza cada programa para la función que se haya creado, cada oveja con su pareja.
  3. No te agobies por todas las opciones que veas, practica y ve poco a poco, no hace falta saber todo de todo desde el principio.
  4. Descárgate e instala los programas de diseño gráfico Photoshop, InDesgin e Illustrator.

 

¿Te has quedado con alguna duda con los programas de diseño gráfico? No te cortes y dímelo en los comentarios. ¿Te ha pasado alguna anécdota como la que te he contado u otra? Cuéntame, me gusta saber de ti. 🙂

Si te ha gustado este post compártelo, no dejes a otros con las ganas 😉

 

Posted on 27 septiembre, 2016 in Diseño gráfico

Share the Story

About the Author

¡Hola! Me llamo Rosa León de Mimoilus; soy diseñadora gráfica, especializada en branding y diseño editorial para negocios online y productores digitales.En mi web Mimoilus.com ayudo a emprendedores online que necesitan crear sus infoproductos magnéticos a: definir la imagen de marca para su negocio, crear su línea gráfica bonita y coherente para sus productos digitales, de manera que les permita diferenciarse de su competencia, construir confianza con su cliente potencial y vender de manera más natural y sencilla.¿Quieres empezar a enamorar con tu infoproducto? Únete a la comunidad mimoilus y vamos a conocernos, para poderte ayudar más en creación de tu identidad y tus productos con bases sólidas e inolvidables. :)Y para empezar con buen pie puedes descargarte mi regalo aquí. Un abrazo, ¡nos vemos!

Responses (14)

  1. Carmen
    27 septiembre, 2016 at 9:43 am · Responder

    ¡Me encanta como escribes! Yo también opino igual que tú, si quieres realmente hacer diseños profesionales, utiliza los programas que están creados para ello.

    Yo he probado con illustrator y bueno… poco a poco, hay cosas que no entiendo aún muy bien la utilidad, por ejemplo la pintura interactiva, en parte culpa mía porque no lo aplico, pero quizás me ayudaría a ir más rápido en alguno trabajo o qué? ¿Normalmente con qué se usa?

    • Rosa León
      27 septiembre, 2016 at 6:05 pm ·

      Hola Carmen,

      Gracias, me pongo “colorá” jeje

      Sobre tu pregunta se suele usar para dar color como si de un dibujo en papel se tratase, imagínate que pintas un cuaderno de colores y te será sencillo captar su funcionamiento. Sobre todo se usa para ilustraciones ya que no hace falta cerrar el trazado para darle el color, por tanto agilizas mucho el trabajo. Pruébalo y me cuentas 🙂

    • Carmen
      28 septiembre, 2016 at 11:01 am ·

      Muchas gracias por tu aclaración. Así tal como lo cuentas parece hasta fácil.
      Un saludo!

  2. Maite
    27 septiembre, 2016 at 4:18 pm · Responder

    Hola Rosa,

    Me ha encantado está lección!

    A mí me encanta la fotografía y siempre había trasteado con photoshop, tocando allí y allá y tirando de tutoriales, pero nunca llegué a dominarlo, y por unas cosas y otras acabé desinstalándolo del pc y yéndome a programas más básicos tipo photoscape pare editar mis fotos.

    Me gusta mucho en general el mundo audiovisual, pero no se nada, así que tú curso me va a venir genial, lo mismo hasta puedo diseñar yo misma mi logo

    Estoy deseando que llegue la segunda lección!

    Enhorabuena y gracias por tu blog y por el curso!

    Un abrazote!

    • Rosa León
      27 septiembre, 2016 at 5:58 pm ·

      ¡Hola Maite!

      Me alegra que vuelvas a enfocarte para dominar Photoshop. Es un programa que parece un monstruo al principio pero es muy manso, ya verás que pronto vuelves a coger el ritmo de lo que ya aprendiste para hacer realidad tus diseños y tus fotografías aún más bonitas. He tenido la oportunidad de ver algunas y me han encantado 🙂 Seguro que te será súper fácil entender este mini curso y diseñes tu propio logotipo en poco tiempo. Espero que lo compartas en la comunidad mimoilus para recibir tu feedback que siempre es enriquecedor.

      ¡Un abrazo!

  3. Loreto
    27 septiembre, 2016 at 6:28 pm · Responder

    Hola Rosa, ¡cuanta energía desprendes! Me encanta como comunicas, contagias entusiasmo.
    Me ha encantado esta primera lección y ya estoy esperando la próxima.
    Lo mío es la fotografía y photoshop y yo no nos llevamos demasiado bien. Reconozco que es una herramienta muy potente pero a mi me puede. Me manejo muy bien con Lightroom para procesados básicos, pero reconozco que Photoshop es esencial. Así que voy a tener que ponerme las pilas.
    Además de la fotografía, estoy creando un blog de cocina y estoy segura que voy a poder aprender mucho contigo. El diseño es esencial para potenciar contenidos.

    • Rosa León
      27 septiembre, 2016 at 7:29 pm ·

      ¡Hola Loreto!

      Me alegra que me digas eso, ¡energía y entusiasmo! Es lo que hace falta para crear y atacar esos programas que a veces se nos atragantan y si lo contagio ¡genial! Hoy dormiré con una sonrisa de oreja a oreja :D:D:D

      Yo misma he usado Ligthroom para la edición de fotos de viajes para darle tonalidades generales de aspecto más antiguo o forzar un HDR, es un método rápido, pero cierto que tienes mucho más control con photoshop, quizás es que soy demasiado detallista y por eso prefiero tener el control total desde photoshop, pero supongo que también depende hacia el uso que le vas a hacer. Si es de viajes personales, hacerlo rápido está bien, pero ya para tu negocio es mejor dedicarle más tiempo. En el cuidado de tu trabajo se muestra el cariño conque lo haces y en los resultados se ve tanto para ti como al que lo ve.

      De hecho, en tu caso casi es obligatorio que practiques bien photoshop, las fotos de comida no suelen ser precisamente fáciles de arreglar y aún más si desde la toma falla la luz, hay que hacer selecciones muy concretas y un control de brillo, saturación, color… ¡bueno que te lo pasarás bomba arreglando los platos! Pero que te voy a contar yo que no sepas ya, ¿no? 😀

      Espero que te pueda ayudar mucho y lo cojas con ganas, que con ellas se puede con todo. ¡Power girl!

  4. Héctor Martínez
    7 octubre, 2016 at 12:56 pm · Responder

    Hola Rosa, antes de nada he de decirte que soy totalmente nuevo en esto del diseño gráfico y para mi empezar a trastear con los programas básicos de diseño es todo un reto.
    Desde siempre me ha encantado dibujar y crear cosas que están en mi mente, pero claro, no es lo mismo hacerlo a mano que hacerlo por ordenador. Me gusta muchísimo la calidad gráfica que se obtiene diseñando desde el ordenador y me gustaría aprender a manejarme con ello.
    He leído la mayoría de tus post y no te voy a mentir, me gusta lo que leo. He visto tus presentaciones y algunos de tus trabajos, y me gustan mucho tus ideas y diseños.
    Voy a lanzarme en el uso de los programas e intentaré ir poco a poco como tu dices. Si me surgieran dudas o me viera bloqueado no dudaré en contactar contigo ^^.
    También estaré al tanto de que más aportaciones o consejos nos das para poder seguir mejorando y creciendo.
    Espero con entusiasmo el siguiente post y espero a ver si con suerte se me pega algo de ti jeje.

    Un Saludo

    • Rosa León
      7 octubre, 2016 at 7:57 pm ·

      ¡Hola Héctor! Si te gusta dibujar y tienes mano para ello, pasarlo a ordenador te será muy sencillo. Espero que siguiendo mi blog consigas tus objetivos, para cualquier duda puedes contar conmigo y con toda la comunidad mimoilus que poco a poco se va creando en el grupo del facebook. Ya te he visto por allí, con que ¡seguimos en contacto!

      Prepárate para la siguiente entrada que forma parte de la lección 3 que ya queda poco para el próximo martes y tiene mucha miga 😉 ¿Has leído la entrada sober el proceso del diseño? Anímate a realizar el reto, porque como bien sabes, sin práctica no se mejora y seguro que te viene genial 😉

  5. Silvia Gomez
    11 octubre, 2016 at 9:46 am · Responder

    ¡¡Hola Rosa!! Totalmente de acuerdo contigo. Lo importante que es utilizar el programa adecuado para cada trabajo. Los tres magníficos (photoshop, indesign y Illustrator) son también los que uso en mi día a día.
    Ya quedaron atrás programas como Freehand (sustituido por Illustrator) y QuarkXPress (sustituido por Indesign, aunque han sacado después de años una nueva versión este año).
    Lo que comentas de hacer un logo o fotomontaje estupendo en photoshop y que sea tamaño “postal” nos ha pasado creo que a tod@s!!! Luego te piden hacer un megacartel para una parada de autobús o para una valla publicitaria y… a volver a empezar!!!
    El que no conozco es el programa INCOPY… ¿me lo puedo descargar también?

    Un saludo
    Sil

    • Rosa León
      11 octubre, 2016 at 9:07 pm ·

      ¡Hola Sil! ¡Mañana fiesta! 🙂

      Aunque no te lo creas aún me siguen llegando trabajos hechos en quark y freehand, sobre todo por personas que no se atreven a hacer el cambio o con pocas ganas de actualizarse, en general, suelen ser personas de 45 años para arriba, así va, que saben más los empleados que el encargado que lleva 20 años, se quedan obsoletos.

      Característica fatal para esta profesión que requiere de constante evolución, además de que esos programas, sobre todo freehand, empiezan a tener demasiadas incompatibilidades. De hecho mucho del trabajo que hago al cabo del día es clonar lo que ya está hecho en un software, pasarlo al programa actual que le corresponde, por temas de producción y agilidad, sino es horrible trabajar en ellos, ¿A ti también te pasa?

      Sobre in InCopy ¡claro! descargatelo, cotillea jeje pero es más para los editores, en el que ellos puedes ir escribiendo mientras tú estás maquetando y así ambos están en el mismo sitio trabajando sin molestarse. Me hubiera gustado probarlo cuando estaba trabajando en la revista pero teníamos tanta sintonía que nos organizábamos genial con un excel en vez de con el InCopy jeje

      Si te lo instalas me cuentas qué tal con las pruebas 🙂 Aprovecho para recordarte que está creado ya el grupo de facebook donde se preparara feedback de diseño, aprendizaje de programas, etc Seguro que puedes aportar grandes cosas por allí.

      Un abrazo y gracias por comentar 🙂

    • Silvia Gomez
      12 octubre, 2016 at 7:19 pm ·

      Si, me pasa bastante lo que dices, compañeros de otras empresas que trabajan con freehand y me envían los archivos, y yo intento pasarlo a Illustrator…. y a alguno les he convencido de que lo intenten con los programas que hablas.
      Pasar archivos de freehand a Illustrator o de quark a indesign es el día a día…

      Voy a probar a instalarme el InCopy aunque sea por ver como funciona…
      Muchas gracias Rosa!!

      Un saludo y Felices Fiestas!!!
      😉

  6. Pier Alessi
    30 abril, 2017 at 8:45 am · Responder

    Esto puede sonar raro pero parte de la profesionalidad es la ética y aunque pienso que los paquetes de Adobe son insustituibles mas por referencia y espectro que por calidad tenerlos legalmente es imposible para muchos, especialmente si empiezas en el mundo freelance. Buscar programas alternativos profesionales accesibles no es tarea fácil, los softwares libres por mucho que se defiendan, tengan unas que otras buenas herramientas y ayuden mucho, al final no tienen mucho soporte (con excepciones), una marcada curva de aprendizaje y dan la impresión de que “te falta algo” o “estás fuera de onda”. En esta búsqueda encontré una serie de programas con los que se puede emprender un proyecto freelance sin la necesidad de piratear y responder como todo un profesional: La suite en crecimiento de Affinity, de verdad son buenos, accesibles y compatibles con los formatos de Adobe además de que no requieren suscripción y tienen actualizaciones gratuitas. Existen otros que aunque no los he usados se ven prometedores como Hype de la casa Tumult con este programa se pueden hacer animaciones y contenidos web en html5 sin que domines mucho los códigos, algo que se agradece a la humanidad jeje. En el mundo 3D están cheetah3d ynevercenter. Estoy por experimentarlos pero se ven muy buenos para su precio y con una curva de aprendizaje nada arrogante.

    • Rosa León
      1 mayo, 2017 at 12:14 pm ·

      ¡Hola Pier!

      Este artículo está enfocado a aquellos emprendedores que quieran aprender a manejarse bien como diseñador gráfico, si van a buscar trabajo a un estudio o agencia… al 100% le van a pedir habilidades en Adobe y no en los otros, por tanto, si es posible que puedan trabajar en ellos desde el principio… mucho mejor. El resto de amantes del diseño ya sería paciencia y elección de cada cual con qué quieren trabajar, pero desde mi punto de vista, mejor hacerlo desde el principio con los insustituibles como bien dices. Dan mucha calidad, menor problemas de compatibilidades y en el aprendizaje… hay mucha más ayuda en internet con videotutoriales, foros y cursos presenciales como online tanto gratuitos como de pago, para aprender a manejarlos con soltura sin mucho problema alguno, solo tener ganas de aprender.

      Por otro lado, muchas gracias por tu aporte. Es cierto que si empiezas como freelance quizás no te puedas permitir el pago del paquete Adobe y todos los programas que nombras son muy bien recibidos :). Cada vez hay más programas que se asemejan a los programas de diseño profesionales a éstos y pueden ayudar a salir del paso hasta conseguir a hacerte una cartera de clientes que te pague autónomos, facturas y tus herramientas de trabajo, donde yo creo que no se debería escatimar. Ya que son tus herramientas de trabajo, si te lo gastas en un buen ordenador ¿por qué no el programas profesionales? Desde mi punto de vista, hay que cuidarlas, al fin y al cabo es lo que te da de comer, tu trabajo con ello.

      ¡Saludos y un placer tenerte por aquí! 😀

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top