Los elementos base

Fundamentos del diseño gráfico - parte 1, elementos base

Esta entrada es la primera que entra de lleno en la teórica sobre los fundamentos del diseño gráfico, pilares base para esta profesión por lo que hay bastante chicha teórica y por ello, he decidido dividirlo en diferentes entradas de manera resumida para cada elemento con el fin de que se haga más liviano posible. Poco a poco, los puntos que tienen más información los iré profundizando en futuras entradas de manera individual, como es por ejemplo el color, la tipografía, etc.

 

Con que si no estás apuntado aún al newsletter ¡ahora es tu momento para no perderte nada y conseguir el ebook gratuito!

 

¡Úneme!

 

Como imaginarás, el conocimiento de estos elementos de diseño te ayudarán a ser un mejor diseñador, puesto que tendrás, al fin, el control de los recursos gráficos del que dispones como diseñador y sobre todo, te ayudará, las ganas de aprender, mejorar y superarse 🙂  ¡Actitudes que seguro rebosan por todos los poros de tu piel! ¿Me equivoco?

 

En esta entrada en concreto hablaremos de los elementos base con los que podrás realizar con cabeza tus fantásticos diseños y empezar con el primer proceso del diseño donde entras en la faceta detectivesca del diseñador: observar, investigar y analizar los diferentes diseños en un análisis en el cual consigas identificar las formas del diseño de tu competencia en trocitos más simples dentro de tu percepción. ¿Por qué?

 

Porque estos elementos te ayudarán a crear, organizar, concebir y proyectar tus futuros diseños dentro de los programas de edición gráfica, o sea que si no has hecho el reto I ahora tienes otra oportunidad para realizarlo una vez que termines de leer este primera parte sobre los fundamentos del diseño gráfico, ¡ya no habrá excusas para no saberlo hacer! Ya que habrás adquirido un mayor conocimiento de cómo realizar ese primer análisis del diseño.  

 

Introducción a los fundamentos
del diseño gráfico

Como ya te he contado en entradas anteriores, el diseño gráfico está en constante evolución, como medio comunicativo que es en nuestro sistema social basado en la palabra, el diseño se adapta a él a lo largo del tiempo, se va refinando y ampliando su enfoque.

 

Para que entiendas un poquito mejor esta evolución te voy a transportar a los años 20, con los gángsters, el charlestón (me encantan los vestidos que llevaban 🙂 ) y más concretamente, en la escuela de la Bauhaus en Alemania.

 

El lugar donde se estandarizó y se consolidó el diseño en base a un “lenguaje de la visión” universal que fuera comprensible para todos, analizando las formas en elementos geométricos básicos con los que se pudiera diseñar, con racionalidad y con diferentes puntos de vista. Era su principal finalidad.

 

 

Pero el diseño gráfico se transforma con cada avance humano que existe, se reconstruye con la evolución tecnológica y con la aparición de diferentes materiales donde plasmar el arte y el diseño (fotografía, cine, producción masiva…), está en constante replanteamiento ideológico pues también se une al cambio del pensamiento y al cambio social, por tanto, ya puede existir toda la tecnología del mundo y sistemas o métodos racionales, que sus ideas no pueden dejar de estar ligadas al humanismo ni reducirse a su función o una descripción física.

 

Este pensamiento es lo que llevó a diferentes educadores de los años 40, en la Nueva Bauhaus de Chicago entre otras escuelas de Alemania y Suiza, a ampliar el enfoque con originales perspectivas estructurales del diseño hasta que en los años 60 con los teóricos de la posmodernidad desacreditaron la experimentación formal como componente del pensamiento universal y la realización de las artes visuales, ya que en las obras se debe distinguir entre descripción e interpretación, el hacer que es universal y la universalidad del significado.

 

Por tanto, se incluyó a los fundamentos del diseño:

 

La interpretación propia del receptor según sus condicionantes culturales y experiencias. A lo que en los años 80 y 90 fue el pensamiento dominante a causa del aumento de mayor número de estilos culturales y mensajes dirigidos a comunidades cada vez más definidas.

 

El diseño no solo es la forma, sino el significado según la percepción e interpretación del lector y los rasgos culturales y experiencias.

 

Pero aunque este tipo de lenguaje de la Bauhaus no es suficiente para el diseño gráfico, gracias a la tecnología y el software creado se ha alcanzado el objetivo de esta escuela de los años 20, en el que describe el lenguaje visual de una forma universal con elementos básicos.

 

Un ejemplo, si te vas a Illustrator y deseas realizar una casa, cogerás un cuadrado, un triángulo y un rectángulo, ¿recuerdas la lección 2 de analizar y desmenuzar? No se necesita más para crear una casita, puedes crearla con el doble de elementos y hacerla más compleja y decorada, pero no dejarán de ser cuadrados, triángulos y círculos si te ves creativo ese día.

 

En definitiva, gracias al software y el avance tecnológico se ha dado capacidad de crear formas por medio de una simplicidad absoluta a cualquier aficionado o chapucero, pero en cambio, no de interpretar que es ahí donde el diseñador se lo tiene que currar y donde se halla la esencia del buen diseño.

 

Ser diseñador no significa saber utilizar programas y hacer las cosas bonitas, va más allá. En saber encajar las piezas correctamente, de darle la interpretación, el sentido y el mensaje comunicativo idóneo, además de rico para la solución del problema para quien se está creando dicho diseño.

 

Y a eso quiero que llegues a conseguir por ti mismo.  Porque seamos sinceros entre tú y yo, manejarte en los programas con práctica y siguiendo algunos tutoriales todo el mundo es capaz. Pero diseñar ya sabes que no solo requiere de práctica y experiencia, sino también de sentido común, cultura visual y de la teoría. Si estás solo cuesta más para saber si estás aplicando correctamente los conocimientos con los diferentes recursos gráficos, pero cuando llegues a conseguirlo la satisfacción será mayor, aunque siempre puedes pedir consultoría personalizada si quieres aprender más rápido y con eficacia.

 

Sobretodo, cuando es uno mismo tu propio cliente, suele ser muchas veces más difícil realizar los diferentes diseños y un reto a gran escala, con que ¡vamos al ataque! Cuanto antes conozcas las bases de la Bauhaus de los años 20 para dominar el software y las formas, antes podrás practicar y crear todo lo que se te antoje 🙂

 

Los elementos base

Se distinguen en 4 grupos:

 

  1. Elementos conceptuales
  2. Elementos visuales
  3. Elementos de relación
  4. Elementos prácticos

 

1. Elementos conceptuales

 

Aquí entra en juego la forma en que estos elementos no son visibles a simple vista.

 

Elementos conceptuales

El punto marca posición en el espacio, es un par de coordenadas x e y. Pero en cambio puede representar una partícula insignificante, la marca de un clavo o de un lugar, puedes ser su propia identidad o confundirse en una multitud formando entre ellos una línea o un plano.

 

La línea es la sucesión de puntos y tiene longitud pero no ancho, aunque puede cambiar su grosor hasta llegar al punto de convertirse en plano. Conecta con dos puntos o es la propia trayectoria que hace uno a otro. No tiene porque ser solo recta, puede ser curva, continua o a trozos. Cuando la línea se multiplica crea volúmenes, planos y texturas.También puede representar una dirección, ascenso y descenso como ondas o la representación del palpitar de un corazón. Están representadas de manera invisible en los textos, justificando a la izquierda o a la derecha, creando columnas… rigen un orden.

 

El plano es una superficie plana con largo y ancho, posición, dirección y está limitado por líneas, las cuales lo forman. Es el recorrido de una línea en movimiento que al cerrarse forma un plano acotado. En el software de vectores (Illustrator) todas las formas consisten en línea y relleno, un plano puede ser paralelo a la superficie, desviarse para dar sensación de espacio, de distancia, lejanía… puede ser sólido, transparente, perforado, texturizado, etc.

 

El volumen es un objeto gráfico que crea un espacio tridimensional con sus características de ancho, altura y profundidad. Se crea por medio de planos en movimiento y también perspectivas variando el tamaño, todo ello de manera ilusoria.

 

2. Elementos visuales

Estos elementos, como su nombre indica, son visibles y están creados por formas con líneas, colores, texturas (según el material utilizado), ancho… componen el principal lenguaje visual del concepto, formas y figuras. Es decir, no visual no es lo que percibes sino su nivel semántico y conceptual.

Elementos visuales - forma

 

Forma, todo lo visible tiene una forma que el ojo percibe e identifica el objeto.

 

Elementos visuales - medida

 

Medida, tamaño o escala es relativo. Un mismo elemento gráfico puede parecer grande o pequeño según la ubicación, el color y los elementos que le rodean, las pequeñas tienden a alejarse y en general, cualquier objero carece de escala cuando no se puede comparar con algo.

 

Elementos visuales - color

 

Color, el ojo humano puede distinguir entre 10000 colores y aquí no solo se habla de color del espectro solar, RGB, sino también a los neutros negro, blanco y grises, además de sus variaciones cromáticas según la percepción y sus propiedades materiales: tono, saturación y brillo.

 

 

Elementos visuales - textura

Textura, tiene que ver con el tipo de material utilizado y el resultado al usarlo+, puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.

 

 

3. Elementos de relación

Depende del modo en el que relacionas las formas utilizadas dan una interpretación y significado a un diseño.

 

Elementos de relación - dirección

Dirección, al igual que la escala, la dirección depende de cómo esté relacionada con el receptor, el marco que lo contiene y las otras formas que tengan a su alrededor.

 

Elementos de relación - posición

 

Posición, depende de la estructura u otro elemento que la contenga.

 

 

fundamentos_espacio

Espacio, todo ocupa un lugar, un espacio y puede ser visible e ilusorio dando una sensación de profundidad que realmente no hay. Lo crea la ubicación, el tamaño, posición, color.. que se le da a la forma.

 

 

Elementos de relación - gravedad

Gravedad, este elemento de relación a mi parecer es muy potente porque este efecto puede crearse no solo de manera visual, sino por medio de la psicología, atribuyendo connotaciones de estabilidad o inestabilidad.

 

4. Elementos prácticos

 

Representación, ¿de qué manera has realizado el diseño? Puede ser un diseño realista, estilizada, abstracta, cubista…

 

Significado, es lo que marca el diseño puede ser consciente o subconsciente pero todo marca un mensaje.

 

Función, la razón por la que se ha creado dicho diseño.

 

Estos fundamentos del diseño gráfico sobre los elementos base también pueden ser aplicados al diseño web como al diseño gráfico. Ya que el fin del diseño es crear un elemento estéticamente adecuado pero al mismo tiempo funcional, práctico junto con una composición semiótica (mensaje).

 

¿Qué te ha parecido esta información? ¿Ves más clara la simpleza de las formas y los objetos? ¿Te has quedado con alguna duda? ¡Que no sea así! Escríbeme en los comentarios.

 

En la próxima entrada hablaré del siguiente fundamento del diseño: la comunicación visual. ¡Vas a salir de aquí todo un experto! 😀

 

Si te ha parecido interesante esta entrada, por favor, comparte para que otros que les pueda interesar les sea más fácil encontrar esta información.

 

¡Alto!

 

¡No te olvides de entrar al grupo de facebook! Allí encontrarás más aprendizaje y una comunidad en crecimiento donde aportar conocimientos, resolver dudas, feedback de los diseños que tengas en mano, etc.

 

¡Nos vemos! Siempre un placer verte por mi casa y charlar. 🙂

 

Posted on 11 octubre, 2016 in Diseño gráfico

Share the Story

About the Author

¡Hola! Me llamo Rosa León de Mimoilus; soy diseñadora gráfica, especializada en branding y diseño editorial para negocios online y productores digitales. En mi web Mimoilus.com ayudo a emprendedores online que necesitan crear sus infoproductos magnéticos a: definir la imagen de marca para su negocio, crear su línea gráfica bonita y coherente para sus productos digitales, de manera que les permita diferenciarse de su competencia, construir confianza con su cliente potencial y vender de manera más natural y sencilla. ¿Quieres empezar a enamorar con tu infoproducto? Únete a la comunidad mimoilus y vamos a conocernos, para poderte ayudar más en creación de tu identidad y tus productos con bases sólidas e inolvidables. :) Y para empezar con buen pie puedes descargarte mi regalo aquí. Un abrazo, ¡nos vemos!

Responses (8)

  1. Nuria
    13 octubre, 2016 at 10:14 am · Responder

    Hola, Rosa:

    ¡Qué entrada tan interesante! Tratas aspectos que desconocía por completo.
    Personalmente, lo mío son las palabras y mi creatividad visual no es extraordinaria, en absoluto (por eso, tiendo a delegar las cuestiones de diseño).

    Desde mi punto de vista, un diseñador, un buen diseñador gráfico, no es aquel que sabe cómo utilizar un programa o hacer unos montajes espectaculares a partir de una herramienta. Un buen diseñador debe ser creativo, contar con una buena cultura visual y ser capaz de transformar una idea en una creación única que tenga personalidad.

    Desde luego, se ve que tú sabes de lo que hablas. Enhorabuena por el artículo.

    Un abrazo,
    Nuria

    • Rosa León
      13 octubre, 2016 at 1:22 pm ·

      ¡Hola!

      Muchas gracias Nuria.

      Me encanta saber que ha sido de tu interés. Ahora podrás decir que sabes un poquito más de diseño 🙂

      Viéndote a ti escribir también aprendo mucho; como se nota que lo tuyo es la corrección, así da gusto leer. Sigo luchando contra el punto y la coma, rezo por ponerla bien jeje

      ¡Gracias por comentar y vuelve siempre que quieras! Esta es tu casa.

      Un abrazo,
      Rosa

  2. Lucia Celis
    14 octubre, 2016 at 2:18 pm · Responder

    De acuerdo con Nuria, lo que iba a comentar tenía el mismo matiz, color y calidez asi que para no repetirme, suscribo cada palabra. Absolutamente de acuerdo.

    Si algún día decidiera y pudiera contratar a alguien que se encargara del diseño de mi proyecto, sin duda sería una de las inversiones principales, por ejemplo, en esta web me siento como en casa, no solo porque me encante la dueña, sino porque cada color, cada detallito, hasta el tipo de letra de MiMoIlus, da MiMo. Buen trabajo Compañera, conocimiento en la materia no te falta y además de eso, por jodido y complicado que sea encontrar clientes, no desistas en lo de quererte a ti misma, que hay mucho listo y chantajista que resta ninguneando el curro de los demás, sin embargo el suyo lo valora mucho. Como decíais ayer, hay mucho cliente tóxico. El mundo web es tan enorme en los matices, que desde fuera para alguien que no tenga ni idea es algo inabarcable y muy difícil de explicar para los que estamos dentro, pero necesario.

    Un Placer sensorial y visual la visita. Me llevo el relax que me proporciona tu web de regalo jijiji Me encantan tus imagenes de cabecera, y el degradado tuyo que le pones a la izquierda de la imagen *.*

    • Rosa León
      14 octubre, 2016 at 6:02 pm ·

      ¡Hola Lucia!

      Que bueno lo que me dices. Lo de MiMoIlus que da MiMo (genial el juego de letras, y me dices que no tienes gusto visual…aisss) me ha encantado pues buscaba eso y que en el blog las personas se sientan como en casa también. Si te ha llegado todo eso es que he hecho bien mi trabajo. ¡Este fin de semana lo celebraré a tu salud! 😀

      Muchas gracias por tus palabras y ya sabes que aquí siempre tendrás un lugar donde relajarte y una mentora para incentivar tu lado de diseñadora que sé que lo tienes 😉

      Un abrazo,
      Rosa

  3. DaniCollada
    27 noviembre, 2016 at 5:09 pm · Responder

    Muy buen articulo Rosa, me ha parecido muy útil! Un saludo

    • Rosa León
      27 noviembre, 2016 at 7:33 pm ·

      Hola Dani,
      Me alegra que te haya sido útil 🙂
      Este es uno de los primeros artículos que hablan sobre los fundamentos del diseño.
      Si te apetece saber más de las bases del diseño gráfico sigue con los artículos que tienen la etiqueta de fundamentos de diseño y ¡empieza a crear!

      Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

  4. Silvia-Sempai :3
    4 abril, 2017 at 4:07 am · Responder

    Hola Rosa-Sama, te quiero felicitar por tan excelente blog, posee información muy completa…y debo confesar que en este mi último año escolar medito la idea de estudiar esta maravillosa carrera, y este blog me ha inspirado a seguir ese camino :3 , ¡Gracias! esta información fue de mucha ayuda para mi trabajo de proyección vocacional 😉
    Reitero…Arigatou!!!

    • Rosa León
      4 abril, 2017 at 1:00 pm ·

      ¡Hola Silvia!

      Encantada por haber entrado a mi casa y te haya gustado, además de haberte guiado y enfocado en esta carrera. ¡Te deseo muchos éxitos y seguimos viéndonos por aquí! 🙂

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top