¿Qué es diseño gráfico?

¿Qué es diseño gráfico?

Es cierto que el diseño gráfico a pesar de estar entre nosotros desde hace muchos años sigue teniendo una gran ambigüedad su definición. Preguntas a la gente y no sabe, no responde o dice barbaridades como que un diseñador gráfico es aquel que sabe usar photoshop.

 

Que triste que piensen que se necesite toda una carrera para sólo manejar photoshop, ¿no? Pero bueno, las respuestas provenientes de la ignorancia intentaré explicar aquí qué es exactamente el diseño gráfico.

 

Para mí, es un señor con nombre (Diseño) y apellidos (Gráfico+Especialidad), al que se le debe tener respeto por ser la actividad con la que se comunica valores y/o mensajes de un tercero o propios de manera visual.

 

 

UN POCO DE HISTORIA

Su origen proviene de la sociedad industrial y su necesidad de resolver problemas comunicativos de:

 

  • Difusión: propagandística, publicitaria…
  • Funcionales: señalética.
  • Culturales: libros, revistas, etc.
  • Entre otros.

 

Pero realmente es difícil de determinar, estamos rodeados de diseño desde el principio de los tiempos. Un ejemplo, con la primera manifestación del deseo de comunicarse gráficamente con las pinturas rupestres en el Paleolítico. Lo que demuestra que el ser humano está evolucionado en base a la comunicación y la palabra.

 

En cambio, para ciertos teóricos y la más extendida, se habla de diseño siempre y cuando exista una determinada aplicación de modelo industrial, por tanto estaría ubicada con la revolución industrial, finales del siglo XIX y alcanzando un boom en nuestro siglo XXI.

 

Gracias a la era digital en que los ordenadores se han convertido en una herramienta que ha facilitado muchísimo la aplicación de las diferentes técnicas del diseño e internet como fuente de inspiración y comunicación enriquecedora.

 

Quien sentó las bases normativas y patrones del diseño industrial y gráfico fue La Bauhaus, la primera escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura. Gracias a ella, se consolidaron las profesiones de diseño industrial y gráfico, que anteriormente se podría decir que ni existían.

 

Esta escuela se convirtió en todo un movimiento artístico y un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño.

 

El diseño, también se conoce en algunas carreras universitarias como Diseño de Comunicación Visual en la que abarca no sólo los medios impresos, sino también cualquier otro medio de comunicación como la televisión o la radio.

 

Por tanto, hay algo claro en todo esto, ¿no?

 

¿Has pensado alguna vez en dedicarte al diseño gráfico
pero te surgen dudas sobre tus capacidades?

Checklist descubrir el diseñador que llevas dentro

Descarga el checklist gratuito que he preparado especial para que te guíe y aclare tu mente. Complementa al post: ¿Cómo saber si puedo ser diseñador gráfico?

DESCARGAR CHECKLIST AQUÍ

El diseño gráfico es comunicar

Diseño gráfico es comunicar

¡Canta! Has resuelto el gran enigma.

No te tienes que liar más la manta ni hacerte más quebraderos de cabeza. 

 

¿Qué es lo que tienes que comunicar en tu trabajo? ¿Qué quiere comunicar tú cliente? ¿Y tú?

 

La complejidad de la comunicación se halla en hacerlo de la manera correcta, ya que hay que tener en cuenta los aspectos psicológicos de la percepción humana, sociales y culturales. Por ejemplo: el color blanco en Japón está relacionado con la muerte al contrario de occidente que es el negro.

 

También hay que tener en cuenta los significados que pueda tener ciertos elementos, formas y signos, eligiendo éstos de manera que cada uno de ellos, plasmados en la composición tenga un porqué y un equilibrio lógico entre las sensaciones visuales y la información que queremos ofrecer.

 

Lo más importante de toda composición es el mensaje que ahonda bajo ella. Clic para tuitear

 

LOS APELLIDOS DEL DISEÑO GRÁFICO O ESPECIALIDADES

Podemos encontrar en la familia del Sr. Diseño Gráfico… múltiples apellidos o especialidades:

 

 

Puedes dominar un poco de todo, pero lo lógico es ser bueno en un campo o especializarse en uno de ellos y en caso de crear un proyecto grande que requiere de las otras especialidades, lo mejor es colaborar con otros, lo que crearía dos puntos ventajosos:

 

 Al tener diferentes puntos de vista y aportaciones conlleva a un crecimiento profesional y creativo fantástico.

 

 Al tener una responsabilidad enfocada y no cientos, el resultado sería mejor y más satisfactorio que estar haciendo todo por ti mismo en el que implicaría aprender e investigar en aquello donde te falta formación y por tanto, tardarías más con los múltiples “prueba-error”.

 

Aunque todo diseñador, independientemente de su disciplina, tiene que tener conocimiento de varias actividades como por ejemplo el dibujo, la óptica, la geometría, fotografía, la percepción, la psicología Gestalt…

 

Supongo que empezarás a entender que ser diseñador gráfico no es tan sencillo, que no es aquel que ha hecho un cursillo de 60 horas o más, como muchos creen, o aquel que sabe manejar los programas de diseño gracias a los vídeos que encuentra en internet o que aprende de manera autodidacta. ¡Es completamente incorrecto!

 

Ayuda, pero no es suficiente, todo depende hasta dónde quieres llegar. Siempre ayuda un buen mentor que te guíe a alcanzar tu meta en menor tiempo y con los conocimientos correctos, quitando la paja del grano y evitando la infotoxicación de estar todo el rato buscando por el inmenso mundo de internet vídeos y post informativos, con el que al final te lían más que ayudan. En definitiva, invertir en un mentor, finalmente es invertir en ti.

 

En mi curso premium ayudo a personas como tú, con inquietudes creativas y con pasión en el diseño a formarse con los conocimientos clave en un tú a tú con el que aprenderás mucho más rápido, más eficiente y con menos dolores de cabeza. Lee más aquí si te interesa mi curso de formación premium para amantes del diseño.

 

CONCLUSIÓN FINAL

 

La palabra “diseño gráfico” se mal interpreta al definirse por sí misma centrándose en la forma de la creación  y no en su esencia. Por eso, la definición más aceptada, apropiada y descriptiva a su actividad es diseño de comunicación visual. En el cual, se integran los tres elementos de la profesión:

 

  • un método: diseño
  • un objetivo: comunicación
  • un campo: lo visual

 

Una vez definido “diseño gráfico”, te puede interesar conocer más profundamente, ¿qué es ser diseñador gráfico? Su función, si se necesita saber dibujar y otras características de su profesión.

 

30 CITAS SOBRE DISEÑO GRÁFICO

Para más curiosidad, te dejo 30 citas que me han parecido interesantes sobre diseño gráfico:

  • 1. Un buen diseño mantiene el usuario feliz, al fabricante en la oscuridad y sin ofender al esteta.

    — Raymond Loewy —
  • 2. El diseño es un plan para ordenar elementos de la mejor manera posible para llevar a cabo un propósito particular.

    — Charles Eames —
  • 3. No hay diseño sin disciplina. No hay disciplina sin inteligencia

    — Massimo Vignelli —
  • 4. El buen diseño es obvio. El diseño genial es transparente.

    — Joe Sparano —
  • 5. Diseño es donde la ciencia y el arte llegan a un punto de equilibrio.

    — Robin Mathew —
  • 6. El diseño es la búsqueda de un equilibrio mágico entre el negocio y el arte; arte y talento; intuición y razón; concepto y detalle; alegría y formalidad; cliente y diseñador, diseñador e impresor; impresor y público.

    — Valerie Pettis —
  • 7. No diseñes para todo el mundo. Es imposible. Todo lo que acabas haciendo es diseñar algo que hace a todo el mundo infeliz

    — Leisa Reichelt —
  • 8. El proceso de diseño más óptimo integra las aspiraciones del arte, la ciencia y la cultura.

    — Jeff Smith —
  • 9. El buen diseño es una suerte de clarividencia hecha visual.

    — Edward Tufte —
  • 10. El diseño es inteligencia hecha visible.

    — Alina Wheeler —
  • 11. La Matemática es fácil; el diseño es duro.

    — Jeffrey Veen —
  • 12. El diseño es el esfuerzo cosnciente de imponer un orden significativo.

    — Victor Papanek —
  • 13. Tecnología sobre técnica produce diseño sin emoción.

    — Daniel Mall —
  • 14. Un diseño no está terminado hasta que alguien lo está utilizando.

    — Brenda Laurel —
  • 15. La vida de un diseñador es una vida de lucha: lucha contra la fealdad.

    — Massimo Vignelli —
  • 16. Si el diseño no es rentable, entonces es arte.

    — Henrik Fiskar —
  • 17. Practica un diseño seguro: Usa un concepto.

    — Petrula Vrontikis —
  • 18. El diseño es fácil. Todo lo que haces es mirar fijamente la pantalla hasta gotas de sangre se forman en tu frente.

    — Marty Neumeier —
  • 19. El contenido antecede al diseño. El diseño en ausencia de contenido no es diseño, es decoración.

    — Jeffrey Zeldman —
  • 20.Los ordenadores son al diseño lo que el microondas a la cocina.

    — Milton Glaser —
  • 21. El diseño realmente elegante incorpora una funcionalidad de primera clase en una forma simple y ordenada.

    — David Lewis —
  • 22. Un diseñador sabe que ha logrado la perfección no cuando no hay nada que añadir, sino  cuando no hay nada que quitar.

    — Antoine de Saint Exupéry —
  • 23. Nunca he diseñado un edificio antes de haber visto el sitio (donde se va a construir) y haber conocido a la gente que lo usará.

    — Frank Lloyd Wright —
  • 24. Muchas cosas difíciles de diseñar muestran ser fáciles de realizar.

    — Samuel Johnson —
  • 25. Lo único importante del diseño es como se relaciona con la gente.

    — Victor Papanek —
  • 26. Un error común que las personas hacen al intentar diseñar algo totalmente a prueba de tontos es subestimar el ingenio de los tontos.

    — Douglas Adams —
  • 27. Un diseñador puede meditar sobre diseños complicados durante meses. Entonces de repente la solución sencilla, elegante, bonita se le ocurre. Cuando esto pasa, ¡te hace sentir como si dios te estuviese hablando! Y quizá lo haga.

    — Leo Frankowski —
  • 28. Para mí, el diseño es como elegir con lo que me voy a vestir ese día – sólo mucho más complicado y no realmente lo mismo del todo.

    — Robynne Raye —
  • 29. Un texto bien diseñado parecerá ingrávido dentro de un rato; el sentido inicial del libro se desvanece como la mente se hace absorta en las palabras.

    — Mandy Brown —
  • — Colin Wright —
  • 30. El arte es como la masturbación. Es egoísta y introvertido y para tí solo. El diseño es como el sexo. Hay alguien más involucrado, sus necesidades son tan importantes como las tuyas, y si todo va bien, ambas partes están contentas al final./testimonial_slide]

 

 

¿Y para ti cuál sería tu frase que definiría el diseño gráfico? ¿Te gustaría desenvolverte con independencia y aprender diseño gráfico? ¿Cuál es tu objetivo concreto con el que te gustaría desenvolverte con el diseño gráfico? ¡Escribe en los comentarios y hablemos!

 

Posted on 19 septiembre, 2016 in Diseño gráfico

Share the Story

About the Author

¡Hola! Me llamo Rosa León de Mimoilus; soy diseñadora gráfica-editorial, creativa y libre. Comparto información para ayudar a emprendedores digitales y bloggers puedan conectar con su público y hacer crecer sus negocios a través del diseño. Descarga mi ebook gratuito “Los 5 errores de diseño que puedes evitar antes de lanzar tu blog y crear marca desde ya e iremos conociéndonos para poderte ayudar más en creación de tu identidad y tus productos con bases sólidas e inolvidables. :)

Responses (24)

  1. Angel Cortez J.
    11 octubre, 2016 at 8:08 pm · Responder

    muy buen post

    • Rosa León
      11 octubre, 2016 at 9:10 pm ·

      Muchas gracias Ángel, me alegra que haya sido de interés y valor para ti.

      Un saludo y un placer verte por aquí. Espero volverte a ver 🙂

  2. anotherstupidalive
    25 octubre, 2016 at 8:56 pm · Responder

    que interesante… lo cierto es que aún no tengo claro lo que quiero ser de mayor y diseño gráfico es una de las carreras que tengo en mi lista

    • Rosa León
      26 octubre, 2016 at 12:58 pm ·

      ¡Hola!

      Si está en tu lista te animo entonces a que vayas trapicheando un poco con los programas y a empaparte un poco de las creaciones que se hacen en el diseño. Así irás viendo por donde va tu vocación 🙂

      El diseño es un reto creativo diario que si lo pruebas seguro que te engancha, hay un montón de posibilidades.

      Un saludo y gracias por tu comentario, vuelve siempre que quieras 🙂

  3. Divina Sanchez
    26 octubre, 2016 at 10:52 pm · Responder

    La verdad es que me ha gustado mucho el post, y me ha quedado bastante claro lo que es el diseño, ahora me lo miraré todo con otros ojos

    • Rosa León
      27 octubre, 2016 at 12:21 pm ·

      Muchas gracias Divina por pasarte por aquí a leerme y por tu comentario. Me alegra que el diseño vaya llegando a tu vida 🙂

      Un saludo y pásate por mimoilus las veces que quieras,

      Rosa

  4. Alexa Dacier
    27 octubre, 2016 at 1:20 pm · Responder

    Justamente hoy le decía a mi novio que quiero aprender un poco de fotoshop y me pregunto si sería capaz de hacerlo. Me ha gustado encontrar este post ya que me llega como anillo al dedo. Ya que pensaba que esto era algo solo para expertos. Saludos.

    • Rosa León
      27 octubre, 2016 at 1:36 pm ·

      ¡Hola Alexa!

      En primer lugar gracias por comentar y ¡vaya coincidencia! Esta vida está llena de buenas oportunidades y no hay que dejarlas escapar.

      No existe programas para expertos, nada se nos resiste a nadie, solo son ganas de practicar y no hay software que no requiera de ello, por tanto, photoshop no es menos y confío en las posibiliades de todos, por eso, si tu deseo es aprender a manejar un poco Photoshop te animo a que entres al grupo que tengo en facebook, su URL es http://bit.ly/2fiF5Zl

      Cada lunes subo un video tutorial explicando una de las herramientas de photoshop junto con alguien de la comunidad que desee aprender esa herramienta junto a mí, dando la oportunidad de resolver las dudas al momento. También te puedes animar a participar si quieres y te explico en privado mejor su funcionamiento. 😉

      O bien, te suscribes al canal de youtube: http://bit.ly/2dOpj33

      ¡Un saludo! Y siempre tendrás aquí un lugar donde aprender diseño y el manejo de sus programas.

      Rosa

  5. Vanesa G Arias
    28 octubre, 2016 at 5:31 pm · Responder

    Creo que hoy por hoy el diseño gráfico es fundamental en muchísimos aspectos pero vamos para mí siempre ha sido una profesión muy respetada y una de las cosas que me encantaría aprender, las cosas como son. Ahora lo que me ha gustado mucho es conocer las frases que nos propones pero sin duda me quedo con esta: Un diseñador es un planificador con sentido del buen gusto.— Bruno Munari, estoy al 100% de acuerdo. Muakss

    • Rosa León
      28 octubre, 2016 at 6:01 pm ·

      ¡Hola Vanesa!

      En primer lugar gracias po tu comentario 🙂

      Me alegra leer que te gustaría aprender esta profesión. De hecho, hoy en día unas nociones básicas creo que es bastante necesario para tu día a día. Por eso cree este blog donde aporto poco a poco ese aprendizaje.

      Espero que sigas encontrando cosas de interés por aquí y llegues a conseguir a hacer realidad el manejo del diseño gráfico con las cosillas que iré transmitiendo semanalmente.

      Por otro lado, te animo muy mucho a que no lo dejes en un deseo el aprender diseño gráfico y lo puedas hacer realidad. ¡Cuando se prueba engancha! Ya lo verás.

      Un abrazo y vuelve cuando quieras por mi casa 🙂

  6. Barbara Gees
    29 octubre, 2016 at 11:17 am · Responder

    Ufff a mi me pasa igual como maquilladora… se piensan que porque haya gente que se le de minimamente utilizar el photoshop o maquillar a su amiga ya es tal y ¡que es eso de cobrar por tu trabajo! ¿pero no me lo vas a hacer gratis? Si es algo muy sencillo… aixxx nuestra eterna lucha… muy buen post!!

    • Rosa León
      29 octubre, 2016 at 4:15 pm ·

      ¡Hola Bárbara!

      Me alegra verte por aquí a pesar de haber tenido algún bache jeje

      Que bueno entendernos. 🙂 Realmente este problema creo que lo deben de tener todas las profesiones, por eso creo que es bueno que todo profesional tenga claro hasta donde llegan los favores y su propio valor como profesional, sino no habrá manera de que nos den el respeto que verdaderamente nos merecemos como personas y como profesionales.

      En tu caso he visto tus maquillajes y la verdad que vaya mano. Son preciosos y tengo claro que el día que tenga algún evento especial iré a un profesional antes de hacer yo probatinas y acabar pareciendo un payaso jeje Aunque me guste experimentar, sé donde están mis límites 😉

      Me alegra que te haya gustado el post y gracias por pasarte a comentar. Vuele cuando quieras 🙂

      ¡Un abrazo y feliz finde!

  7. Paula Alittlepieceofme
    29 octubre, 2016 at 11:36 pm · Responder

    Es cierto que en a época que vivimos asociamos diseño gráfico a lo digital: al que usa photoshop, al que sabe diseñar una web (y que quede bonita, ojo).
    Y es una profesión para la que hay que tener gusto, porque cuando te dan a elegir entre 2 productos de similares características te quedas siempre con el más bonito 😉 Bss.

    • Rosa León
      30 octubre, 2016 at 12:01 pm ·

      Hola Paula,

      Es cierto que hay que tener algo de gusto, pero empapándose de cultura visual al final siempre digo que algo se pegará 😉

      ¡Un abrazo!

  8. Maria
    30 octubre, 2016 at 12:02 am · Responder

    La verdad es que me doy cuenta de que, además de todo lo que expones de los diseñadores gráficos -y del diseño en sí-, debéis tener mucha imaginación para expresar ideas a través de diseños, dibujos o gráficos. Muchas veces creáis campañas realmente motivadoras y comunicativas a través de lo visual. Un gran trabajo.

    • Rosa León
      30 octubre, 2016 at 12:11 pm ·

      Hola María 🙂

      En el diseño gráfico hay que darle mucho al coco y ahí está el gran valor de esta profesión. Hay mentes que hace verdaderas maravillas, con humor, estratégicos, de ocio… si te lo permiten, no te aburres nada.

      ¡Un abrazo! Y gracias por compartir tu opinión.

  9. Nuria Norabora
    30 octubre, 2016 at 4:08 am · Responder

    Que bonito es trasmitir tanta pasión en algo que te gusta como lo haces con el diseño gráfico. Desde luego es una preciosa forma de expresión!!!
    Bss

    • Rosa León
      30 octubre, 2016 at 12:04 pm ·

      ¡Muchas gracias Nuria!

      La verdad que sí, me encanta mi profesión y me alegra saber que puedo transmitir algo tan intangible como las emociones de una manera escrita y tan impersonal como es internet, espero poder contagiar un poco de este sentimiento a quien tiene esas pequeñas dudas de si aprender diseño o no para hacer los diseños del día a día de su negocio online 🙂

      Un placer por acercate a mi hogar y tu comentario. ¡Saludos!

  10. Arien
    30 octubre, 2016 at 12:13 pm · Responder

    Hola guapa!

    Es curioso que el concepto de diseño gráfico, que es algo que vemos y oímos mucho desde hace un tiempo, no esté del todo claro.

    Siempre he admirado a las personas capaces de comunicar con arte y gracia, la creatividad de un buen diseñador gráfico vale oro!

    Me ha llamado mucho la atención lo de tener en cuenta la parte psicológica y como cambian las cosas según la cultura, por supuesto hay que tenerlo en cuenta al crear una campaña.

    Un besazo

    • Rosa León
      30 octubre, 2016 at 12:20 pm ·

      Buenas Arien, bienvenida a mimoilus 🙂

      Aún hoy en día, que no paro de observar a disñadores e investigar en busca de esa creatividad inspiradora, me sorprendo de los diseños tan originales que voy encontrando, algunos también son horrosos pero ya te hace pensar si realmente lo hacen queriendo para que hablen de ellos jeje

      El lado cultural y psicológico a veces nos olvidamos, pero es muy importante si se crean campañas internacionales, puedes crear un duro trabajo en desastrre solo por no haber contado con ello.

      ¡Y sin irnos tan lejos! Seguramente un mismo mensaje tú y yo no lo interpretaríamos de la misma manerar, pero seguro que sería mucho más diferente entre un francés y un español (suena a un chiste malo jeje)

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!
      Rosa

  11. Sara Jiménez Pajares
    31 octubre, 2016 at 1:39 pm · Responder

    Un post muy interesante la verdad, el diseño lo mueve todo una buena publicidad si diseño no sería nada lo mismo ocurre con el marketing, a mi me encantaría saber diseñar pero soy muy torpecita con ello y me parece muy admirable toda la gente que se dedica a ello.

    • Rosa León
      31 octubre, 2016 at 2:27 pm ·

      Hola Sara,

      Siendo profesional del marketing entenderás la fuerza que tiene un buen mensaje para que llegue al receptor, ¿verdad? Por eso si ese mensaje no está acompañado con un buen diseño, se puede perder toda la efectividad. Son profesiones que van de la mano y deben entenderse muy bien, por lo que unas nociones básicas de diseño y de marketing de manera recíproca harían un equipo fantástico, ¿verdad? 🙂

      Gracias por tu comentario, un saludo

      Rosa

  12. Sandra G
    31 octubre, 2016 at 4:46 pm · Responder

    Hola!!

    La verdad es que no tenía ni idea de todo lo que significaba ser diseñador gráfico. Yo lo tenía mentalizado como una persona que se dedicaba básicamente a hacer diseños de imagenes o vídeos. Gracias a ti he podido descubrir que eso era solo una muy pequeña parte de todo lo que ello es y el trabajo que comporta.

    Muchas gracias por toda la información, me ha sido de mucha ayuda para ampliar mis conocimientos. Sigue así ^^

    Un besazo enorme!

    • Rosa León
      31 octubre, 2016 at 4:55 pm ·

      ¡Muchas de nadas!
      Me alegra que haya sido así de instrucctivo, es una de las razones por lo que escribí este artículo. ¡Conque prueba superada!
      Si quieres aprender un poquito más, por aquí seguiré compartiendo mis conocimientos y mi experiencia, pásate cuando quieras.
      ¡Otro besazo para ti! 🙂

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top